Enfermedades aparato locomotor: Inestabilidad y Caídas


"La OMS define la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a la persona al suelo en contra de su voluntad.
Constituye uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y por las repercusiones en la calidad de vida del anciano"
Prevenir caídas
Prevención de caídas
Las personas con demencia están en riesgo de caerse o tropezar. Esto puede ocasionar fracturas de huesos o lesiones más serias. Si padece demencia, usted o la persona que lo cuida deben hacer cambios en la casa para disminuir el riesgo de caerse.
Arreglo de la casa
Tenga una cama baja, de manera que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde.
Mantenga los peligros de tropiezos fuera de su hogar.
  • Retire los cables o cuerdas sueltas de áreas por donde usted pasa para ir de un cuarto a otro.
  • Retire las alfombras sueltas.
  • No tenga mascotas pequeñas en su casa.
  • Empareje las diferencias de altura entre pisos en las puertas. 
    • Tenga una buena iluminación. 
    • Instale pasamanos en la bañera o la ducha y al lado del inodoro. 
    • Coloque un tapete antideslizante en la bañera o la ducha. 
    • Reorganice la casa de manera que las cosas sean más fáciles de alcanzar.
    • Mantenga un teléfono portátil consigo de manera que lo tenga a la mano cuando necesite hacer o recibir llamadas. 
    • Prepare su casa para que no tenga que subir peldaños. 
    • Los siguientes son algunos consejos: Ubique su cama o alcoba en la planta baja.Tenga un baño o un inodoro portátil en el mismo piso donde usted pasa la mayor parte del día.
Si no tiene una persona que lo cuide, solicítele al médico o a la enfermera que le pidan a alguien que venga a la casa para verificar si hay problemas de seguridad.

Cuidado en el hogar
Los músculos débiles que dificultan el hecho de ponerse de pie o de mantener el equilibrio son una causa común de caídas. Los problemas de equilibrio también pueden causar caídas.
Cuando camine, evite movimientos o cambios de posición súbitos. Use zapatos de tacón bajo que ajusten bien. Las suelas de caucho le ayudarán a evitar resbalarse. Aléjese del agua o el hielo en las aceras.
No se pare en escaleras o sillas para alcanzar cosas.
Pregúntele al médico por medicamentos que usted puede estar tomando y que le puedan causar mareo. El médico le puede hacer algunos cambios en los medicamentos que pudieran reducir las caídas.
Pregúntele al médico igualmente por un bastón o caminador. Si utiliza un caminador, adjúntele una pequeña cesta para llevar un teléfono y otros artículos importantes allí.
Haga ejercicio para ayudar a desarrollar su fortaleza
Cuando se ponga de pie desde una posición de sentado, hágalo lentamente. Aférrese a algo. Si está teniendo problemas para levantarse, pregúntele al médico sobre la posibilidad de consultar a un fisioterapeuta. Éste puede mostrarle cómo desarrollar su fortaleza para facilitar el hecho de levantarse.

Bibliografía:

Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Lamb SE, Gates S, Cumming RG, Rowe BH. Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2. Art. No.: CD007146. DOI: 10.1002/14651858.CD007146.pub2.

Hile ES, Studenski SA. Instability of Geriatrics. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 17.