Aspectos Generales de la Geriatría y Gerontología.

Según la OMS a 30 de marzo de 2012: Para 2050 unos 2.000 millones de personas, o sea una de cada cuatro, serán mayores de 60 años. Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
España presenta uno de los índices más altos de envejecimiento, no sólo de Europa sino de todo el mundo. Las personas de 65 y más años de edad representan el 17% del total de la población española, con un aumento importante de las mayores de 80 años, que representan el 4,1%. En las sociedades desarrolladas, aproximadamente el 20% de las personas mayores de 70 años y el 50% de las mayores de 85 años presentan discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), con la consecuente disminución en su calidad de vida y la carga social asociada. Los factores asociados a la pérdida funcional sobre los que se dispone de mayor evidencia, según la revisión sistemática de Stuck et al, son el deterioro cognitivo, la depresión, la comorbilidad, el infrapeso y la obesidad, la limitación funcional de las extremidades inferiores, escasos contactos sociales, poca actividad física, mala percepción del estado de salud, el tabaco, el no consumo de alcohol cuando se compara con el consumo moderado, y las alteraciones visuales.
Los estudios epidemiológicos en ancianos, centrados tradicionalmente en la discapacidad grave, se reorientan a finales del siglo xx hacia la investigación del envejecimiento saludable mediante estudios en muestras de ancianos relativamente sanos e independientes con edades avanzadas, como los estudios MacArthur o Healthy Ageing across the Life Course (HALCyon). Estos estudios suponen un intento por dirigir la atención hacia el conocimiento de los factores de promoción de la salud y de la capacidad funcional en las últimas etapas de la vida.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Organización mundial de la salud: Temas de salud: El envejecimiento: http://www.who.int/topics/ageing/es/
2. Global Health Observatory (GHO) Data Repository: Life expectancy: Spain: World Health Statistics: http://apps.who.int/ghodata/?vid=61550#
3. US National Library of Medicine National Institutes of Health: Pubmed:
a. Factors associated with functional status in a population aged ≥75 years without total dependence: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22342046